Tema 24: La acción colectiva: Los medios de comunicación.
1-¿Instrumentos o actores?
En la actualidad estos medios ya no son simples instrumentos pasivos, accesibles por igual a todos los miembros. La gran inversión requerida para poner en marcha un medio de comunicación de difusión general no esta ya al alcance de los partidos políticos ni de algunos patrocinadores individuales: solo es rentable si produce resultados económicos. Los medios venden publicidad e información. Así se explica la feroz lucha por extender la difusión y ampliar la audiencia, los medios dejan de ser simples canales de transmisión y se convierten en actores del sistema político.
Es posible identificar tres posibles papeles que los medios han ido acumulando y que representan en la actualidad en diferente medida:
-Eco: Transmiten los mensajes emitidos por los actores políticos.
-Comparsa: Apoyan o critican a otros actores.
-Protagonistas: Deciden desarrollar una estrategia propia en la escena política.
No todos los medios asumen los tres papeles mencionados, pero en los tres supuestos su influencia sobre el proceso político en las sociedades contemporáneas es de primera magnitud y no puede ser ignorado.
2-El medio y el mensaje: ¿qué transmiten los medios de comunicación?
-Los elementos informativos suministran datos sobre hechos que se presuponen de interés para la opinión pública.
-Los elementos de opinión trasladan al público apreciaciones o juicios que el medio formula sobre los hechos.
En el periodismo contemporáneo no siempre es sencillo distinguir información de opinión. La influencia de los medios audiovisuales se expresan doblemente, seleccionan el material que ofrecen, la influencia menos explícita de estos medios deriva de la manera mediante la cual nos aproximan a los fenómenos políticos. Las intervenciones de los demás actores políticos se sometan con frecuencia a las exigencias del medio: el continente acaba determinando el contenido. La trasmisión del acontecimiento llega a ser más importante que el acontecimiento mismo.
Todo ellos hace que la mente de unos ciudadanos expuestos constantemente a los medios lleguen a percibir la política como un espectáculo, los medios se aprovechan para ridiculizar el efecto de su propia influencia.
3-Democracia contemporánea y medios de comunicación: nuevos problemas.
La relación entre los medios y poder siempre ha diferenciado las monocracias de las democracias. En las monocracias el poder político se propone poner a su servicio cualquier instrumento de comunicación. Para ello recurre al monopolio de los medios públicos y a la fiscalización directa de los privados. En las democracias el poder político esta comprometido a respetar la libertad de prensa. Con frecuencia son ahora los medios los que son capaces de poner a su servicio el poder político, establecen la agenda política y a sus personajes.
El temor actual es que sean los grupos que controlan los medios de comunicación los que manipulen a los poderes políticos y los sometan a su dictado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario