Tema 2: ¿Qué es poder político?
1- Política y poder, dos perspectivas.
Cuando se trata de la política se hace una referencia a la idea de poder, hasta el punto que la ciencia política ha sido considerada como una ciencia del poder encargada de estudiar su naturaleza, distribución y manifestaciones. Hemos descrito la política como una gestión del conflicto social por medio de decisiones vinculantes, pues hay un componente de obligación o de imposición en la acción política que nos lleva de manera natural a una cierta idea de poder. En esta misma dificultad explica a abundancia de definiciones de poder que nos ofrece la teoría social, puede ordenarse en torno a dos grandes lineas:
-El poder como recurso: Se tiende a percibir como una cosa que se tiene o se posee, por lo tanto la cuestión importante será como apoderarse del poder y a continuación de como administrarlo. Desde este punto de vista el poder es controlado por individuos, grupos, clases o élites, o depositado en instituciones como puede ser el estado. Quien lo detenta lo maneja como instrumento y lo aplia sobre los demás para obtener de ellos determinados resultados.
-El poder como efecto de una relación: El poder no se posee, acompaña a la situación de que se disfruta de en relación a otra persona o grupo. Quien desee el poder no debe apoderarse de nada, debe situarse. El poder brota de las relaciones sociales y se difunde continuamente como un flujo constante que pasa por todas ellas, se presenta mas como una oportunidad que como un recurso.
Cuando se adopta este punto de vista la pregunta principal no es tanto saber quien tiene el poder, sino que posiciones facilitan el dominio de unos actores y el acatamiento de otros, conduce a las llamadas concepciones estratégicas, preocupadas por analizar que estrategias colocan en situaciones de ventaja.
-El poder como mezcla de recursos y situación: Es el control de determinados recursos o capacidades el que sitúa a algunos actores en situaciones estratégicamente ventajosas y les confiere más poder. La intervención en el conflicto de la regulación social está abierta a un conjunto de actores diversos, así pues, se puede atribuir el poder político al gobierno, pero también a los diferentes diputados, pasando por los medios de comunicación, asociaciones,... es decir, a cualquier actor, no solamente a las instituciones políticas.
2- Fuerza, influencia y autoridad.
¿De donde nace esta capacidad de intervención? El poder político está hecho de tres componentes:
-Fuerza: Capacidad de negar o limitar a otros el acceso a determinados bienes u oportunidades. Se lleva a cabo mediante tres vías:
a)Explícitamente: Cuando se encarcela, embarga o multa, cuando se comete un atentado o algún acto terrorista de motivo político, cuando se priva a alguien de un bien que posee o se amenaza con hacerlo.
b)Sutilmente: Control y manipulación de información mediante los medios de comunicación masivos por la censura o directamente las propias noticias.
c)Dinero: Algunos actores se sirven de su capacidad financiera para ejercer control sobre otros o sobre el mismo gobierno y sus políticas.
-Influencia:
Aptitud para despertar emociones respecto a las expectativas positivas y negativas de los individuos y de los grupos consiguiendo su apoyo y convencimiento, se sirve de la propaganda y de la organización de cooperaciones voluntarias movilizadas de forma estable.
-Autoridad: Se cuenta con un crédito o solvencia reconocidos que refuerzan las propuestas. Hace innecesaria la aplicación directa de la fuerza o de los argumentos racionales. La autoridad la otorga la sociedad y puede provenir desde el prestigio moral o del ámbito científico hasta ser atribuido simplemente por ejercer determinado cargo político.
3- ¿Cómo se manifiesta el poder político?
Debemos de señalar tres niveles de intervención política, que van desde lo más visible a lo menos perceptible, aquí se refleja la acción de poder.
a)-Primer nivel: Todos los actores participan con sus respectivos recursos y propuestas en un conflicto sobre la cuestión X, percibida como problemática.
b)-Segundo nivel: Uno o varios actores son capaces de impedir que la cuestión X se convierta en conflicto político, porque controla la agenda institucional e impiden con ello que la cuestión sea objeto de regulación y se llegue a un acuerdo solo entre las partes.
c)-Tercer nivel: Uno o varios actores son capaces de influir sobre la conciencia de otros mediante mitos e ideologías consiguiendo que la cuestión X no sea percibida como problemática.
4-La otra cara del poder: la legitimidad.
Quien ejerce poder impone ciertos límites a la voluntad de otros actores. Cualquier actor que interviene en un conflicto aspira a que su intervención no tenga que descansar exclusivamente de su capacidad de forzar la voluntad de los demás: aspira a que estos admitan sus propuestas sin necesidad de acudir a la coacción, pretende justificar su intervención, presentarla como justa y merecedora de la aceptación. E incluso cuando se recurre a la aplicación de un cierto grado de violencia o coacción como necesaria. Esta capacidad para conseguir que sean aceptados los límites que el poder impone suele conocerse como legitimidad.
Esta necesidad de legitimidad política se esfuerza, en último término, por mantener cierto grado de cohesión social y disminuir los riesgos de que la comunidad perezca, como víctima del antagonismo y diferencias que encierra. Tales riesgos disminuyen en la medida en que las decisiones que se adoptan son decisiones ajustadas a los sistemas de creencias y valores que imperan en una determinada sociedad, ha de recurrir forzosamente a la magia, la religión, la ciencia o la ideología para justificar sus intervenciones y asegurarse el asentamiento, promoviendo los que mejor pueden servir a sus pretensiones e intereses, legitiman sus intervenciones. La otra cara de la legitimidad aporta argumentos e intenta convencer de que su presencia es conveniente y adecuada. En cierto modo aspirará a que la coacción física sea siempre el último recurso al que se acude cuando no son eficaces otros mecanismos destinados a segurar la adhesión de los demás a sus decisiones.
5-De dónde nace la legitimidad.
Se admite que sus decisiones serán percibidas como legítimas en tanto en cuanto se ajusten a los valores y a las creencias que dominan en una sociedad. La noción de legitimidad vincula el poder con el mundo de las ideas y de los valores y variará según épocas y sociedades. Max Weber elaboro una tipología que intentaba sintetizar en un esquema ideal los diferentes modos de legitimidad del poder político. Una adaptación libre de la propuesta de Weber nos permite distinguir tres fuentes de legitimidad del poder: la tradición, la racionalidad y el carisma, a las que puede añadirse también el rendimiento.
-Tradición: Justifica las propuestas del poder es su adaptación de los usos y costumbres del pasado, el precedente se convierte en el argumento decisivo. La interpretación de esta legitimidad corresponde a los ancianos, los nobles o las castas dominantes.
-Racionalidad: La adecuación entre los fines que pretende y los medios que propone. Esta congruencia entre medios y fines suele establecerse en una regla estable, dicha norma se convierte en el fundamento exclusivo del poder. El que puede exhibir una razón legal de su poder es quien cuenta con la legitimidad.
-Carisma: Cualidad extraordinaria o excepcional de quien la formula o la adopta. El carisma, la gracia o el don personal puede producir tal admiración y confianza que sus opiniones y mandatos son acatados sin necesidad de recurrir a un precedente tradicional. Se atribuye esta legitimidad carismática a los líderes con dotes de seducción capaces de impulsar una convincente visión de lo que ha de ser el futuro colectivo.
-Rendimiento: El poder puede fundar su legitimidad en el resultado de sus propias actuaciones. Si este resultado es percibido como satisfactorio y se ajusta a las expectativas, su legitimidad queda reforzada, el éxito o el fracaso refuerza o erosiona respectivamente la aptitud para obtener el asentamiento a los mandatos y propuestas del poder.
El poder intenta siempre obtener su legitimidad de todas las fuentes posibles, tradición, legalidad, carisma y rendimiento son invocados para reforzar las correspondientes capacidades políticas.
6-Legitimidad, legalidad y constitución.
Legitimidad evoca la conformidad de un mandato o de una institución con la ley, son las leyes y las constituciones normas. La constitución es una norma suprema de la que derivan todas las demás. La legitimidad es un concepto amplio, mientras que la legalidad se comporta como la adecuación de una decisión o de una propuesta a la ley vigente, la legitimidad nos señala el ajuste de esta misma decisión a un sistema de valores sociales, más allá de la propia ley escrita. El predominio del sistema dominante de valores es una coincidencia entre legalidad y legitimidad. La ley no se acomoda a la evolución de estos valores sociales, una propuesta legal puede ser no legítima.
La máxima coincidencia posible entre lo legítimo y lo legal es garantía de que el poder político sea estable y aceptable por la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario